Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

Entró en su recta final el proceso de demanda que pide la muerte política para el senador Gustavo Petro, por llamar a la desobediencia civil en medio de la pandemia por el coronavirus.

Se adelantó la audiencia pública en la cual la Procuraduría solicitó mantener la investidura del exalcalde de Bogotá porque, a su juicio, no se cumplen los requisitos establecidos para sacarlo del ruedo político.

Ahora lo que viene es que el magistrado José Roberto Sáchica, de la Sección Tercera, proyecte un fallo que será debatido por la Sala Especial de Decisión que la conforman cinco magistrados.

Lea además: Mancuso revelará detalles sobre los hornos crematorios de las AUC

Según conoció este medio, una vez cada magistrado de esa sala tenga el proyecto de fallo, se reunirán para votar y tomar decisión de fondo.

Hay dos caminos en este proceso: el primero es que la decisión sea desfavorable a Petro. Eso implicaría que se declare la perdida de investidura y el exalcalde de Bogotá deje el ruedo político; el otro camino es que se mantenga su investidura, lo que implicaría que pueda seguir siendo senador, ocupe un cargo de elección popular o incluso se lance a las presidenciales.

La demanda contra Petro fue interpuesta por el abogado José Manuel Abushaibe, para quien Petro habría violado el régimen de incompatibilidades, por supuestamente “incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo” de congresista.

Le puede interesar: Iván Cepeda acusa a Fiscalía de cambiar investigación en favor de Álvaro Uribe

Lo anterior al hacer llamados a la desobediencia civil en plena pandemia por coronavirus y tras conocerse el escándalo de compra de votos a favor de presidente Duque o lo que se conoce como la 'Ñeñepolítica’.

El abogado señala que supuestamente Petro no podría hacer ese tipo de llamados, siendo senador de la República y que solo si Petro es despojado de su condición como congresista podría expresarse de tal forma.

El llamado a la desobediencia civil se hizo en una columna en el portal digital Cuarto de Hora, en la cual Petro afirmó que el presidente Iván Duque llegó al cargo con supuesto fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias 'Ñeñe Hernández', muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, asevera Petro al inicio de su columna.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.