Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Richard Aguilar
Cortesía del Senado

La Corte Suprema de Justicia definirá si el proceso contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar por hechos de corrupción sigue en ese alto tribunal o pasa directamente a la Fiscalía General. 

En contexto: Defensa de exgobernador Richard Aguilar pedirá anular su proceso por contratación ilegal

La defensa del exmandatario departamental insiste en el hecho en que después de su detención, el pasado 28 de julio, renunció a su curul en el Congreso de la República. 

"Es un caso procesalmente igual al de Álvaro Uribe, al pasar de Ley 600 a Ley 906 no se puede considerar ni siquiera imputado y ya lo están acusando. Si la sala responde que sí se anulará el proceso, si la respuesta es negativa, interpondremos los recursos que haya lugar”, detalló el abogado Iván Cancino, quien defiende a Aguilar. 

Lea además: Los seis contratos por los que deberá responder en juicio Richard Aguilar

Para el jurista el caso debe pasar a la Fiscalía General como "un tema de garantías” procesales, puesto que “es una aplicación de lógica procesal en el que las figuras no son iguales, no se puede considerar que una persona a quien se le definió su situación jurídica por una indagatoria sea lo mismo que una imputación”.

Aguilar fue llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación.

En la acusación se indica que en su Gobernación (2012-2015) se montó una "empresa criminal" para la entrega de contratos de infraestructura a cambio de millonarias comisiones.  

En potras noticias judiciales: Corte negará tutela de Uribe y empieza discusión sobre aborto esta semana

En seis contratos identificados, Aguilar habría movido sus influencias para que beneficiara a sus amigos, familiares, y todo aquel que se hubiese comprometido a entregarle la comisión que tanto exigía.

  • Reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos. Además, el contrato de interventoría y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos.

En este contrato el exgobernador Aguilar Villa habría recibido dádivas por 2.300 millones de pesos. De igual manera, hay indicios de que permitió a terceros apropiarse de 7.683 millones de pesos.

  • Mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, celebrado en diciembre de 2014. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario.
  • Suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) suscrito en agosto de 2014.
  • Obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), celebrado en septiembre de 2014.
  • Construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), suscrito en septiembre de 2014.

 

De ser avalada la petición de la defensa el exgobernador podría pedir nuevamente su libertad como ha pasado en otros casos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.