Cargando contenido

El objetivo es acelerar las investigaciones y determinar prontamente posibles responsabilidades penales.

Abuso, Villavicencio, sacerdotes
Canal RCN

El fiscal General, Francisco Barbosa, ordenó priorizar el proceso que se adelanta por las denuncias en la que mencionan a varios sacerdotes de la Iglesia Católica por supuesto abuso sexual en hechos registrados en Villavicencio (Meta).

Asimismo, ordenó el traslado de este expediente judicial a Bogotá para que sea asumido por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la vicefiscal General, Martha Mancera.

En contexto: Iglesia colabora con la Fiscalía en investigación contra curas por delitos sexuales

Ante esta determinación, las actuaciones judiciales adelantadas por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Villavicencio, quien inició la investigación, pasarán al Nivel Central en la capital de país con el fin de garantizar la objetividad, independencia, celeridad y eficiencia en la administración de justicia.

Igualmente, con esta nueva asignación, se dispuso de un equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las respectivas labores investigativas.

En desarrollo de las primeras indagaciones recientemente se llevó a cabo  una inspección judicial en una de las iglesias involucradas en la investigación.

Lea también: Un año después del crimen de tres jóvenes en Usaquén, evitan libertad de implicados 

Los agentes de policía judicial bajo la coordinación del fiscal seccional también practicaron en su oportunidad una serie de entrevistas y se recolectaron varias declaraciones de personas relacionadas con estos graves hechos.

Por instrucción del fiscal general , este organismo no cesará en sus esfuerzos para lograr esclarecer los hechos denunciados y adoptar las decisiones a que haya lugar. 

“Para la Fiscalía General de la Nación es de vital importancia esclarecer los hechos en los que se habría vulnerado la libertad, integridad y formación sexual de la infancia y adolescencia”, enfatizó el ente investigador. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido