La Corte Suprema asegura que todo dependería de la habilidad de la defensa del exjefe guerrillero.

Jesús Santrich fue capturado
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc capturado.
Foto: Colprensa

Altas fuentes de la Corte Suprema de Justicia le explicaron a RCN Radio que el eventual proceso de extradición de alias 'Jesús Santrich' podría durar hasta dos años, dependiendo de la estrategia de defensa del exjefe guerrillero. 

Las mismas fuentes señalaron que una vez Estados Unidos notifique a través de su embajada a la Cancillería, ésta dará traslado del caso al Ministerio de Justicia, que haría lo propio a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo este proceso tendrá una ‘parada’ adicional en la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Dicho trámite podría tardar hasta dos meses, y una vez la Corte conozca del proceso, iniciará toda una etapa probatoria en la cual participará la defensa de Santrich. 

Debido a esto el proceso podría tardar hasta dos años, como sucedió con la la extradición del narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, cuyo expediente permaneció ese mismo tiempo en manos de la Corte Suprema. 

En el 2000 fue entregado a agentes de Estados Unidos, luego de que la justicia le denegara el último de los recursos presentados por sus abogados para evitar la extradición.

Mientras que se surte todo el trámite, Jesús Santrich deberá permanecer privado de la libertad; según fuentes de la Corte, el sitio de reclusión lo define el Inpec y la Fiscalía. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido