Cargando contenido

Los hechos de corrupción se presentaron en el año 2016.

Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Foto: Colprensa

Tres años después de conocerse el escándalo de las cirugías estéticas hechas con descuentos a varios funcionarios públicos de Antioquia, la Procuraduría General citó a juicio disciplinario al excontralor departamental, Sergio Zuluaga Peña y al exgerente de la ESE Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón.

El pliego de cargos está relacionado con un presunto incumplimiento de deberes por parte de los funcionarios, vinculados a varios hechos irregulares cometidos en el Hospital La María, donde el excontralor de Antioquia se practicó una liposucción aparentemente sin pagar el costo legal, sino uno muy inferior gracias al cargo que ostentaba. 

Lea además: Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia es nuevamente investigado 

Según la Procuraduría, en el Hospital "se cobrara por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares que consideraban "especiales", generando privilegios no concedidos por la normatividad vigente y no autorizados por la junta directiva del hospital; situación que ocurrió en diversos casos incluyendo la liposucción realizada al entonces contralor de Antioquia, el 16 de abril de 2016, aparentemente a menor costo del cobrado para dicho procedimiento".

Estos hechos motivaron la renuncia del anterior gerente del hospital, William Maruilanda, pues incluso varios de sus familiares también se habrían practicado liposucciones y cirugías estéticas con grandes beneficios y descuentos. Para el Ministerio Público, el exgerente pudo vulnerar los principios de responsabilidad, moralidad e igualdad, y omitir ejercer su deber de vigilancia y control sobre las funciones esenciales de la entidad.  

Le puede interesar: Candidata a la Contraloría es investigada por 'carrusel de cirugías plásticas' en Medellín

Sobre la conducta del excontralor, la Procuraduría advirtió que "Sergio Zuluaga  pudo trasgredir el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad, de esta manera, calificó provisionalmente la presunta falta como grave a título de culpa gravísima".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido