Cargando contenido

Los dos exmandatarios habría incurrido en peculado cercano a los mil millones de pesos.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General le imputará cargos a los exgobernadores de Vichada, Sergio Andrés Espinosa Flórez y Manuel Alberto Villalba Tavera por su presunta responsabilidad y participación en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de un millonario contrato entre los años 2012-2015.

Los dos exmandatarios departamentales serán procesados por el millonario desfalco que se habría presentado en la celebración de estos convenios. 

Lea además: Cantante de música popular mata al asesino de su esposa durante atraco en Fusagasugá

El primer contrato investigado se firmó en 2015 entre la Unión Temporal Dotación Vichada y la Gobernación de Vichada para la dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (Ciner). El convenio de compraventa tuvo un valor de dos mil trescientos millones de pesos. 

El ente investigador señala que en la puesta en marcha de este contrato se habría presentado un peculado cercano a los mil millones cuatrocientos cuatro mil pesos.

Esto quiere decir que en el marco de la celebración se habría presentad un desvío de los recursos para favorecer a terceros, generando una gran afectación en las finanzas de la región. 

Lea también: Iván Cepeda le gana pulso a Álvaro Uribe en la Corte Suprema

Por estos hechos, la Fiscalía General tendrán que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. La audiencia se celebrará el próximo 27 de agosto.

Por estos mismos hechos de corrupción tendrán que responder penalmente el exsecretario de Planeación, Julio César Flórez; el exjefe de compras y suministros de la Gobernación, Carlos González Arias; el excontratista César Zambrano Gamica; y el particular Manuel Eduardo Torres Robayo. 

El ente investigador les imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido