Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos
El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos
Colprensa

Como lo anticipó RCN Radio, quedó lista la ponencia en el proceso contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por el escándalo de la 'parapolítica'.

En esta oportunidad, el ponente del caso es el magistrado Jorge Caldas, quien redactó el escrito y lo pasó a sus compañeros de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, para el respectivo debate. Se espera que la sentencia se dicte en los próximos días.

Esta es la tercera ponencia que se escribe en el proceso. La primera se conoció en el 2018, cuando el ponente era el magistrado Eider Patiño, quien proyectó una condena de nueve años de prisión contra el exgobernador.

Lea además: Gobernador del Putumayo acusado por corrupción en contratos para la pandemia

Pero dado que el caso pasó a las salas de primera instancia, hubo cambio de ponente y se reescribió el proyecto de fallo.

La segunda ponencia le correspondió al magistrado Ariel Torres, integrante de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, quien en su momento proyectó una condena de 19 años de prisión contra Ramos. Sin embargo, debido a que el proyecto de fallo se filtró a la prensa, Ramos acudió a la tutela. 

La extinta y entonces cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura falló a favor del exgobernador de Antioquia y en la decisión de tutela fue más allá al ordenarle a la Corte Suprema emitir un nuevo proyecto de fallo y apartar al magistrado Torres. Por esa razón, el magistrado Jorge Caldas asumió el escrito.

Lea también Tres de las víctimas del incendio en estación de Soacha figuran muertas antes de los hechos, según defensa

Esa decisión, de octubre del año pasado, llevó a que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado cuestionando la decisión.

"Sin explicación o razón alguna, se le aparta por la supuesta filtración de un proyecto de fallo contra Ramos Botero, de la que no existe ningún elemento de prueba para responsabilizarlo. Inexplicablemente, también se dispone que en el proceso se presente una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, señaló el comunicado.

En este caso también está a la espera una decisión de la Corte Constitucional sobre esa tutela que interpuso Ramos con la cual logró el cambio de ponente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.