Cargando contenido

Fernando Carrillo afirmó que el excomandante guerrillero está recibiendo asistencia médica en La Picota.

Protestas por demoras en la libertad de Jesús Santrich
Protestas por demoras en la libertad de Jesús Santrich.
RCN Radio

El procurador General, Fernando Carrillo confirmó que el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias 'Jesús Santrich') presenta heridas leves en su sitio de reclusión, en Bogotá.

El jefe del Ministerio Público indicó que el exjefe de las Farc está recibiendo atención médica en al cárcel La Picota de Bogotá.

Minuto a minuto del estado de Santrich AQUÍ.

Carrillo Flórez anunció que una comisión de la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos se encuentra en el centro carcelario recolectando información y verificando la situación.

"Entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario", precisó el Procurador General, tras señalar que permanece en constante monitoreo.

[VIDEO] Abogado por demoras en la salida de Santrich / Inaldo Pérez

La versión de estos hechos se conoció en  la mañana del viernes, en medio de la incertidumbre que ha generado la demora para que se haga efectiva la puesta en libertad de 'Santrich', ordenada esta semana por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El abogado de 'Jesús Santrich', Gustavo Gallardo, había informado previamente en RCN Radio, que su defendido estaba herido.

"Efectivamente tenemos la información de que 'Jesús Santrich' se encuentra gravemente herido y estamos intentando establecer la comunicación para ver qué sucede, porque no hay nadie de la defensa en este momento al interior de La Picota", dijo Gallardo, una de las primeras reacciones que se conoció sobre el hecho.

Lea además: ¿En qué consiste el Estado de Conmoción Interior?

El abogado defensor añadió que "esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho (...) Él escribió que después de tantas horas se encontraba privado de la libertad y que no entendía por qué seguía en una celda de aislamiento".

Manifestantes exigen libertad de Jesús Santrich, en La Picota
Manifestantes exigen libertad de Jesús Santrich, en La Picota
Inaldo Pérez / RCN Radio

Libertad se enreda en trámites

Justamente, por redes sociales circuló una carta hacia las 11 a.m., aparentemente escrita y formada por 'Santrich', en la que señalaba que habían allanado su celda varias veces y que está aislado.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice.

Más enJesús Santrich se autolesionó levemente los brazos: Inpec

Seuxis Pausivas Hernández Solarte está recluido en la cárcel La Picota desde el 9 de abril de 2018, luego de ser capturado tras la solicitud de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para exportar diez toneladas de cocaína.

Según el proceso que le sigue la justicia estadounidense, el delito se habría cometido después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, del 24 de noviembre de 2016, con lo cual queda expuesto a la justicia ordinaria.

[VIDEO] Carlos Lozada en La Picota, para atender el caso Santrich / Inaldo Pérez

No obstante, la decisión de la JEP de aplicar a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que "por falta de pruebas" no pudo evaluar la petición de Estados Unidos, desató una crisis política e institucional.

Como consecuencia de esta decisión, el miércoles renunciaron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de la vicefiscal María Paulina Riveros. Pero el jueves se sumó la de la ministra de Justicia, Gloría María Borrero, quien sin embargo la atribuyó a "los cambios normales de cualquier Gobierno".

La libertad de 'Santrich' seguía empantanada este viernes por trámites legales. Desde muy temprano del jueves, activistas de la plataforma "Santrich libre" se citaron en los alrededores de la cárcel La Picota, adonde también acudieron decenas de periodistas para esperar bajo la lluvia su "libertad inmediata".

La situación llevó a que la defensa de Seuxis Paucias Hernández interpusiera un recurso de "habeas corpus" para lograr que su defendido deje la cárcel lo que, según su abogado, Eduardo Matías Camargo, ha sido impedido por "un capricho" del director de La Picota.

"Han pasado más de 24 horas, razón por la cual la defensa considera que el plazo inmediato para obtener la libertad del señor Jesús Santrich se ha vencido y hemos tenido que interponer un 'habeas corpus' ante el Tribunal Superior de Bogotá", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido