Cargando contenido

El preacuerdo de Lyons consiste en una rebaja de pena sustancial en la condena por el delito de concierto para delinquir simple.

Procurador Fernando Carrillo
Colprensa

El procurador Fernando Carrillo hizo serios cuestionamientos al sistema bajo el cual la justicia está concediendo preacuerdos a los corruptos para recibir rebajas de pena, como sucedió con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons quien será condenado a cinco años de cárcel por el robo de regalías del departamento. 

Señaló que aunque la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría cumplieron con los estandartes que exige la ley, “se debe cuestionar si esa es una figura que realmente se debe usar en la lucha contra la corrupción”. 

Cuestionó que el preacuerdo se haya limitado a exigirle la entrega de solo cuatro mil millones de pesos en efectivo, “cuando según la Contraloría y la Procuraduria Lyons habría podido haber recibido cerca de 150 mil millones de pesos”

Por eso el jefe del Ministerio Público insistió en que debe hacer una reforma al sistema judicial para evitar premios a los corruptos de cuello blanco. 

“Estamos cuestionando el sistema en sí mismo (...) el gran debate es si se está haciendo una lucha adecuada contra la corrupción (...) lo que busca la ciudadanía es una reparación efectiva”, dijo. 

El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple, por lo cual la Corte anunció que pagará una condena de cinco años, tres meses y un día. 

La sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine un proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en el marco de hechos relacionados a la corrupción y ser testigo de cargo contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido