Cargando contenido

El procurador recalcó que no se puede admitir ningún acto que violente la dignidad de los menores de edad en Colombia.

Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo.
Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

Desde Pereira, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una tutela en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, tras la decisión de un juez en Cartagena que, "de forma irregular", le concedió el recurso de Habeas Corpus a un hombre señalado de ser perpetrador de abusos sexuales a menores de edad.

Se trata israelí Liad Tsurkel, quien fue uno de los 18 capturados durante la Operación Vesta contra la explotación sexual que adelantó la Fiscalía General de la Nación en Cartagena, y quien también fue procesado por presuntamente tener relación con la red de explotación sexual que lideraba Liliana Campos, alias 'La Madame' en esta ciudad del norte del país. 

El procurador General de la Nación aseguró que luego de identificar que el Juez 13 Penal de Conocimiento de Cartagena cometió todo tipo de irregularidades al conceder el Habeas Corpus a este hombre, que había cometido varios delitos sexuales en contra de menores de edad, tomó la decisión de interponer este recurso legal, ya que "este tipo de casos no se pueden admitir".

“Una decisión sorprendente, aberrante e irregular de un juez de Cartagena que le ofrece un recurso de Habeas Corpus a un señor que aparece, según la evidencia de la Fiscalía General de la Nación, como el líder de una banda dedicada a perpetrar delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo cual decidimos interponer esta tutela”, reiteró el procurador.

De la misma manera, el representante del Ministerio Público anunció que como parte de las medidas adoptadas por la Procuraduría, se le solicitará a la Fiscalía que expida una medida cautelar con el propósito de impedir que este ciudadano extranjero salga del país.

“No podemos permitir que se viole la dignidad de nuestros niños, este señor no puede eludir los controles en Colombia a través de este crimen organizado que es característico de actos violatorios”, explicó Carrillo.

Otra de las irregularidades cometidas por este juez en Cartagena, según el Ministerio Público, fue al otorgar el recurso de Habeas Corpus, se basó en que no requirió la presencia de Ministerio Público en la audiencia, situación que hace mucho más grave su falta.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido