Cargando contenido

El alto tribunal emitió en los últimos días un comunicado oficial, aclarando los alcances del fallo definitivo.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo
Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que solicitará a la Corte Constitucional una aclaración sobre el fallo que tumbó la prohibición del consumo de drogas y alcohol en espacios públicos. 

Carrillo dijo que deben prevalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Estoy convencido que como no conocemos el texto completo del fallo acá ha habido malos entendidos respecto a los alcances del fallo. Lo que vamos a solicitar a la Corte es que se ratifique la prevalencia del artículo 44 de la Constitución que dice que los derechos de los niños tienen relevancia y tienen mayor importancia que cualquier otro derecho consagrado en la constitución”, explicó. 

Sin embargo, la Corte emitió un comunicado oficial, en el cual se explican los alcances del fallo y se aclara que con la medida no se vulneran los derechos de los menores de edad

Lea además: Manifestantes contra el asbesto sorprendieron a Duque en visita a Argentina

“No se pueden sacrificar los intereses colectivos, por supuesto, pero tampoco se pueden sacrificar los intereses personales; las autoridades deben lograr que las normas de policía protejan conjuntamente ambos grupos de intereses, promoviendo así un ‘desarrollo armónico", dice el comunicado. 

El alto tribunal llegó a la conclusión de que existen otros medios, por parte de las autoridades, para garantizar la tranquilidad en el espacio público que no necesariamente, implican una violación al derecho del libre desarrollo de la personalidad. 

La Corte señala que el decomiso y las multas por consumo de drogas y alcohol en espacio público, “no es un medio justificable” para buscar la tranquilidad y las relaciones respetuosas “por cuanto existen otros medios de policía en el mismo Código que permiten alcanzar los fines buscados sin imponer una amplia restricción a la libertad”. 

Dice la Corte que el Código de Policía no da elementos de juicio que permitan establecer una relación clara de causalidad entre el consumo de las bebidas y las sustancias psicoactivas, y la destrucción o irrespeto a la integridad del espacio público. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido