Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, revelar el plan de contingencia previsto para atender a los cerca de cuatro millones de personas que resultarían contagiadas por el coronavirus, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

A través de una carta, el procurador Carrillo dijo que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud, dan cuenta de las “necesidades identificadas” en el sector.

Por ejemplo y según las proyecciones del Gobierno, de los cuatro millones que eventualmente puedan adquirir el virus, “el 80% de esos contagios tendrán síntomas leves”.

Lea también: Lo más difícil del coronavirus en Colombia podría llegar a mitad de mayo: Minsalud

Otra de las cifras reveladas destaca que “cerca de 700.000 personas que corresponden al 20% de los contagiados, desarrollarán la enfermedad de forma severa o crítica”.

El Gobierno precisó también que “cerca de 500.000 personas con un desarrollo severo de la enfermedad, requerirán atención intrahospitalaria y alrededor de 200.000 tendrán un cuadro crítico que potencialmente obligaría a su internación en una unidad de cuidados intensivos (UCI)”.

Ante este panorama, el procurador señaló que es necesario conocer el plan de contingencia del Ministerio, especialmente en cuanto a “las fuentes de financiación y el cronograma de ejecución, para asegurar que en cada ciudad, departamento o región estén garantizados el personal médico asistencial”.

Lea también: Nadie podrá ser desalojado por no pagar los arriendos durante la cuarentena

Carrillo le dijo al ministro que se debe conocer que plan se implementara para garantizar “equipos, medicamentos, dispositivos e insumos médicos, necesarios para atender la pandemia”.

Otro de los apartes del documento señala que la infraestructura pública hospitalaria presenta fallas y deterioros, que incluye graves insuficiencias administrativas, de personal, equipos, medicamentos e insumos necesarios, para atender la creciente demanda de servicios de salud especializados como consecuencia de la propagación del virus.

El análisis de la Procuraduría basado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) reveló que en el país solo hay disponibles 3.166 unidades de cuidados intensivos (UCI) intermedios para adulto, 5.349 UCI intensivo adulto, 896 UCI intensivo pediátrico, 563 UCI intermedio pediátrico y 1.823 UCI neonatal intensivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.