Cargando contenido

Hace cuatro meses que ese tribunal especial aceptó para estudio la apelación de la Procuraduría a la no extradición.

Santrich llegó a Valledupar
Santrich llegó a Valledupar
Archivo RCN Radio

El procurador general Fernando Carrillo, hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que tome una decisión final sobre la extradición de Jesús Santrich, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por el delitos de narcotráfico.

Carrillo dijo que ya ha pasado un poco más de tres meses, desde que la Procuraduría presentó el recurso de apelación a la decisión de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que negó de extradición del exjefe guerrillero.

En dicho recurso de apelación, la Procuraduría usó como prueba el video en el cual se escucha supuestamente al excomandante guerrillero, planeando un negocio junto a otros dos hombres.

En contexto:  JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría por no extradición de 'Santrich'

Esa prueba será clave para solicitar a la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) que reverse el fallo que negó la extradición de Santrich, quien está señalado más de 10 toneladas de cocaína hacia Norteamérica y que al parecer, tenía como destino final, el 'cartel de Sinaloa'.

Más información: Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'

El pasado 15 de mayo y después de que la Sección de Revisión de la JEP negara la extradición a los Estados Unidos a Jesús Santrich, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería al exjefe guerrillero, en el plan para el envío de droga.

El video de siete minutos de duración muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Duque espera que circular roja contra Santrich "sirva para capturar a ese delincuente"

Cabe mencionar que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó estudiar la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la Nación ante la determinación de la JEP de negar la extradición de Santrich.

En su apelación, la Procuraduría sostuvo que la potestad para ordenar la libertad de 'Santrich' recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia, ya que los hechos por los que fue detenido el exguerrillero ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido