Cargando contenido

El jefe del Ministerio Público advirtió que están en juego el Estado de Derecho y la Constitución.

El procurador Fernando Carrillo Flórez.
El procurador Fernando Carrillo Flórez.
Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, criticó duramente la decisión del presidente Iván Duque de objetar la Ley Estatutaria de la JEP, al considerar que no se está respetando la institucionalidad y se está generando un “enfrentamiento entre los poderes públicos”. 

En diálogo con Voces RCN, Carillo aseguró que “este tipo de rupturas con la institucionalidad no se pueden dejar pasar”, al defender sus observaciones y alertar que “hay un desconocimiento del rol y del control de la Corte Constitucional”. 

En contexto: Objeciones a la JEP ponen en alto riesgo institucionalidad: Procurador

Para el Procurador, estas objeciones generan “un enfrentamiento entre los poderes públicos” que pueden agudizar “la fractura política del país”.

“Quienes estamos en el sector público debemos respetar la democracia y el Estado Social de Derecho y aquí no se está haciendo (...) No confundamos los errores de puede haber cometido la JEP para ponerla en entredicho y acudir a un mecanismo inconstitucional”, agregó.

Por eso hizo, una invitación al presidente Duque para generar un consenso nacional en torno a la Justicia Especial para la Paz. “Acá no se puede dar una batalla campal en el Congreso (...) adelantemos una reforma constitucional para los actos de abuso sexual y delito continuado, pero busquemos el consenso. Hay que hacer reparos, pero no violando el principio de poderes”, sostuvo.  

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez: objetar la JEP es reafirmar el proceso de paz

También planteó que la Corte Constitucional haga aclaraciones respecto a su fallo de exequibilidad del fallo.

“Qué bueno sería que el presidente del Congreso, representando Senado y Cámara, así lo pidiera para ver qué opina la Corte, porque además el control no ha terminado, porque ese tribunal tiene que monitorear el fallo y su cumplimiento (...) Hay que respetar las reglas de juego porque estamos comenzando a abrirle una tronera a la democracia, al Estado de derecho y a la Constitución”, añadió. 

Carillo advirtió que las objeciones “son en el fondo un procedimiento inútil porque se va a desatar una controversia política. En un eventual caso que el Congreso las apruebe, esto tiene que volver a la Corte Constitucional y se va a desatar una guerra sin fin de poderes porque no esto no va a tener punto final”. 

En locales: Cacos se llevan moto pero son pillados al sonar la alarma 

Audio

Procurador General critica objeciones a la JEP

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido