Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres en el Ejército y en la fuerza pública
Una mujer soldado (der.) desfila durante la graduación de cadetes del Ejército de Colombia, en Bogotá.
AFP

Como lo anticipó RCN Radio, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al jefe de Inteligencia Militar del Ejército Nacional, brigadier general Mario González Lamprea, por las presuntas conductas sexuales abusivas a una teniente en hechos que habrían ocurrido en noviembre de 2017. 

En contexto: Fiscalía mantiene investigación contra el jefe de inteligencia del Ejército Nacional

Se conoció que la investigación está en etapa previa y se encuentra en la Sala Disciplinaria de Instrucción que ya ordenó la práctica de pruebas. 

Además se indicó que van a ser revisados los testimonios de la teniente. Incluso la Procuraduría General podría pedir a la Fiscalía los videos que existen sobre el día de los hechos. 

“Con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio el presunto abuso sexual”, dijo la Procuraduría en un comunicado. 

Lea además: Corte Constitucional le mete el acelerador a la reforma al Código Electoral

De acuerdo con la denuncia que se hizo pública el periodista Daniel Coronell en W Radio, los hechos abrían ocurrido en el 2017, cuando González Lamprea aún era coronel y el archivo temporal del caso se habría dado en el 2019 cuando el Congreso estudiaba su ascenso a general.

Según el periodista y columnista, las investigaciones contra el uniformado no han tenido mayores avances por supuestas interferencias por parte de hombres de inteligencia.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación ha dicho que las investigaciones siguen activas y que el proceso supuestamente nunca se intentó engavetar.

Lea además: Caso MinTIC: Retiran a última hora denuncias contra tres senadores ante la Corte Suprema

No es la primera vez que el Ejército está en el ojo público por denuncias de ese estilo. En el 2020 se conoció el caso de abuso sexual a una menor indígena de la comunidad embera, por parte de siete uniformados del Ejército, que fueron condenados a 16 años de prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.