Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Generales Ejercito
Archivo RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura formal de la investigación disciplinaria contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por presunta participación en política.

El documento, de tres páginas y conocido por RCN Mundo, señala que la procuradora encargada de la investigación es la delegada para la Sala Disciplinaria, María Consuelo Cruz.

El documento también relata los hechos por los cuales el general Zapateiro es investigado. Dice que sucedieron el 22 de abril en las redes sociales cuando él “presuntamente interviene en actividades o debates de partidos políticos en su cuenta de Twitter con el senador Gustavo Petro”.

Lea también: Presuntos asesinos de Miller Falla se exponen a una condena de 60 años 

Precisamente en respuesta a un trino de Petro, en el que el candidato presidencial afirmó que había generales que tenían nexos con la banda criminal, 'Clan del Golfo'.

Inmediatamente, el general Zapateiro respondió con una serie de trinos. En uno de de ellos, señala: “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

El alto oficial también aseguró en otro mensaje que Petro aprovechaba estas situaciones en beneficio político. "A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura", concluyó Zapateiro.  

Lea también: Queda pendiente realizar una reforma fiscal para reducir el tamaño del Estado: Fenalco

La Procuraduría precisa en el documento que el objetivo de la investigación preliminar es “verificar la ocurrencia de la conducta del general y determinar si cometió una falta disciplinaria” o no.

La Procuraduría recuerda en este documento que el artículo 219 de la Constitución que dice que “la fuerza pública no podrá reunirse (..) ni ejercer la función de sufragio mientras permanezca en servicio activo”.

Ese artículo también señala que los miembros de la Fuerza Pública tampoco podrán “intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.