Cargando contenido

El Ministerio Público tomó la decisión tras la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General.

Armando Benedetti, senador de La U
Armando Benedetti, senador de La U
Colprensa

La Procuraduría General abrió investigación preliminar en contra del senador Armando Benedetti Villaneda por su presunta vinculación a la 'red de chuzadas'. La decisión se tomó tras la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General.

“En dicha actuación se deberá establecer la presunta comisión de comportamientos irregulares relacionados con la posible inducción a la interceptación de comunicaciones y seguimientos a funcionarios y particulares”, señala el organismo de control disciplinario en la apertura de la indagación. 

El Ministerio Público ordenará la práctica de pruebas para verificar si el congresista del Partido de La U pagó o contactó a la 'red de chuzadas' liderada por oficiales en retiro de la Policía y el Ejército para conseguir información privilegiada.

"Se trata de evaluar y recaudar los elementos probatorios que se requieran para establecer la responsabilidad que pueda corresponder al Senador o algún otro servidor público, en relación con los hechos públicamente conocidos sobre presuntas interceptaciones o 'chuzadas', evidenciados en diligencias de la Fiscalía General de la Nación", indica la Procuraduría. 

Benedetti será investigado por presuntamente haber pagado para obtener información privilegiada de los movimientos del fiscal General, Néstor Humberto Martínez y su esposa, así como del abogado Jaime Lombana y su hijo menor de edad.

Según las pruebas enviadas por la Fiscalía General, el senador habría pedido esta información con el fin de crear una campaña de desprestigio en contra de Martínez Neira y del penalista, con quien en repetidas oportunidades ha protagonizado fuertes discusiones. 

El senador les habría entregado una lista con abonados celulares para que se realizaran las respectivas interceptaciones. Sin embargo, al verificar que se trataba del número del Fiscal General los integrantes de esa red desistieron de hacer el trabajo.

 

Lo que sí hicieron fue adelantar los respectivos seguimientos a Lombana y a su hijo de 16 años. Uno de los testigos principales indicó que se quería crear una campaña de desprestigio en contra del abogado usando información privada. 

Compulsa de copias

La Fiscalía General compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y al procurador General, Fernando Carrillo para que investigue penal y disciplinariamente, respectivamente, al senador Armando Bennedetti por su presunta participación en el escándalo de la ‘red de chuzadas’.

En la petición, el ente investigador anexo elementos materiales probatorios que indican que el congresista del Partido de 'La U' habría pagado para obtener información privilegiada del fiscal General, Néstor Humberto Martínez y el abogado Jaime Lombana. 

Entre las principales pruebas anexadas en esta compulsa de copias se encuentra un video en el que aparece el ingeniero Juan Carlos Madero -procesado por estos hechos- y Diego Rayo en el centro comercial Gran Estación en el occidente de Bogotá. 

En dicho encuentro, Rayo le habría entregado a Madero parte de la información solicitada por Benedetti quien tenía un interés registro y movimiento de cuentas bancarias de los abogados penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados.

Fuentes cercanas a RCN Radio indicaron que en ese video Diego Rayo se presenta como "el hombre de confianza" del senador Benedetti. 

La Fiscalía General citó además el interrogatorio rendido por el ingeniero Madero en el cual dio detalles sobre la forma en cómo fue contactado por Benedetti para realizar una serie de labores en contra de un grupo de personas. 

Igualmente se entregaron las interceptaciones telefónicas hechas a los integrantes de esta 'red' - entre las que se encuentran oficiales en retiro de la Policía y el Ejército.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido