Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP logo
Foto archivo

El procurador General, Fernando Carrillo, se refirió a la filtración de las bases de datos de los esquemas de seguridad en la Unidad Nacional de Protección (UNP). Lo hizo en Cúcuta donde participa en la gran consulta ciudadana para fortalecimiento del sistema de justicia.

El jefe del Ministerio Público señaló que se abrió una indagación, para dar con los responsables de esta acción, que pone en riesgo la vida de miles de personas en todo el país, sobre todo en regiones de alto riesgo.

En contexto: Sorpresivo operativo de Fiscalía en oficinas de Unidad Nacional de Protección 

“Hemos tomado la determinación de abrir una indagación, porque hay una base de datos que lamentablemente está circulando sin ningún control, donde están los nombres, las direcciones y los contactos de muchos protegidos en el sistema”, expresó el procurador Carrillo.

El jefe del Ministerio Público estableció que esta investigación se origina por la necesidad de proteger a miles de personas en riesgo de amenazas y con la que se espera hallar a los responsables de la filtración de esta información.

“Si hay algo que proteger, a capa y espada, es la información de la gente que está amenazada en este país; no sé cómo hay una ruptura de los sistemas de seguridad, pero hay varias denuncias que nos han llegado por parte de los mismos protegidos”, adujo.

Carrillo manifestó su preocupación por esta situación, que fue denunciada directamente por las víctimas de amenazas, las cuales se sienten en riesgo.

“Acá hay amenazas contra líderes sociales, estigmatización contra líderes sociales que ahora son candidatos y por ello debemos ser muy cuidadosos en la protección de la vida y de los datos que constituyen la razón de ser de la individualidad de las personas”, indicó.  

Lea además: UNP desbordada: al día recibe 15 tutelas pidiendo protección ante amenazas

Además, se refirió a los actos de vandalismo que se registraron ayer en Bogotá, donde anunció que ha solicitado a la Procuraduría Distrital, que se abran las indagaciones del caso.

“En caso que se haya presentado conductas delictivas, por parte de los manifestantes, hay que investigarlo, indagar si hubo algún tipo de acceso por parte de la fuerza pública, hay que hacerlo también. No me quiero apresurar a los resultados pero estamos muy atentos a que no se repitan esos hechos", indicó.   

El alto funcionario señaló que estarán muy atentos a estas investigaciones que están generando gran preocupación, en especial en esta época electoral donde se han incrementado las acciones contra los candidatos, en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.