Cargando contenido

El Ministerio Publicó evaluará posibles faltas disciplinarias contra funcionarios del Inpec.

cárcel
AFP

La Procuraduría abrió indagación preliminar por los hechos al interior de la cárcel Picota, que permitieron la fuga de dos presos del pabellón donde se encuentran todos los excombatientes de la guerrilla de las Farc.

La indagación está encaminada a analizar si algún funcionario del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) o dragoneante habría incurrido en algún descuido de sus labores, lo que constituiría una falta disciplinaria que llevó a la fuga.

“Busca determinar la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias por parte de funcionarios quienes, al parecer, autorizaron la salida de los internos del complejo carcelario”, señaló un comunicado del Ministerio Público.

Las mismas fuentes explicaron que ya se pidió copia de las actuaciones que se han adelantado por parte del Inpec, con el propósito de determinar si algunos funcionarias estarían involucrados en la fuga y su grado de responsabilidad.

Además, se ordenó una visita especial a la cárcel para establecer “qué funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia se encontraban el día de la fuga, los informes entregados y copia de los videos de seguridad, entre otras pruebas”.

Por su parte, el Inpec ya anunció una investigación disciplinaria interna para establecer responsabilidades.

El escape de los internos, quienes estaban postulados a la ley de Justicia y Paz, ocurrió el pasado sábado.

Ellos fueron identificados como Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón (alias Mayimbú) y Olmedo Vargas Padilla.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido