Cargando contenido

Camilo Ruiz es señalado de recibir sobornos para amañar procesos penales.

Gustavo Malo
El magistrado Gustavo Malo.
Colprensa

La Procuraduría General le abrió investigación formal a Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

Ruiz es señalado de recibir millonarios sobornos con el fin de "amañar" procesos en el alto tribunal. El Ministerio Público encontró suficientes pruebas que implicarían al exmagistrado auxiliar con el escándalo de corrupción. 

Según el expediente, Ruiz fue mencionado por el también exmagistrado auxiliar del mismo despacho, José Luis Reyes, quien manifestó que él -Ruiz- le había preguntado sobre el proceso por 'parapolítica' que se adelantaba en contra del senador Musa Besaile, quien actualmente se encuentra privado de su libertad por este mismo escándalo. 

La Procuraduria también indaga a Raúl Acero y Luz Mábel Parra, exmagistrados auxiliares de Leonidas Bustos, quienes supuestamente habrían participado en este cartel. 

La práctica de pruebas está en manos de la Procuraduría delegada para la Vigilancia Judicial que deberá establecer si existen o no responsabilidades disciplinarias por parte de estos exfuncionarios. 

Acero es señalado de solicitar un préstamo para facilitar a Bustos la compra de un vehículo BMW, que al parecer terminó en manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno. 

Parra trabajaba como fiscal delegada ante la Corte, y decidió presentar su renuncia al cargo en 2017. Sin embargo, las autoridades aún no concluyen si tiene o no alguna responsabilidad en el ejercicio de sus funciones pública. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido