Cargando contenido

La indagación disciplinaria también cobija a otros exmandatarios de Yopal (Casanare).

JOHN CALZONES
El exalcalde de Yopal, John Torres Torres, más conocido con el sobrenombre de 'John Calzones'.
Policía Nacional

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria cuatro exaclaldes de Yopal (Casanare) y siete funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de vivienda “Mi Nueva Jerusalén” y la urbanización ciudadela “La Bendición”.

Los alcaldes investigados son Jorge García Lizarazo (2015), Jhon Jairo Torres Torres (2016), Calixto Gaitán Brandixon (2017) y Zoila Rosa Angúlo Rodelo (2017) y los funcionarios son Lucía Gaona Martínez y Hugo Andrés Montes, secretarios de Planeación; Hernando Molano Rodríguez, Jairo Alberto Rangel Vera, Juan Carlos Forero, Rafael Niño Cuenza y Fabio Andrés Fajardo Restrepo, Jefes de la Oficina de Planeación en los momentos en los que ocurrieron los hechos.

El polémico exalcalde de Yopal, conocido como 'John Calzones' quien fue condenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal en un fallo de segunda instancia a 24 meses de prisión por el delito de urbanización ilegal y que meses después, fue ratificada la decisión por la Corte Suprema de Justicia, es otro de los implicados en las aparentes irregularidades que evidenció el Ministerio Público.

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de urbanización ilegal y logró demostrar que en enero de 2014 inició la construcción de la ‘Ciudadela la Bendición’, en la vereda San Rafael en el sector conocido como El Copey, Los Manantiales y los Claveles de Yopal, sin contar con la licencia expedida por la secretaría de planeación del municipio. 

También lo responsabilizan de haber manejado 50.000 millones de pesos de la actividad comercial generada con el proyecto y de haber utilizado al parecer algunas empresas de su propiedad y de empresas de amigos, familiares.

Destitución

El 5 de septiembre de 2017, por medio del decreto 0257, la gobernadora encargada de Casanare, Doris Bernal Cárdenas, destituyó al alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres y nombró como encargado al secretario general del municipio, Bradixon Calixto Gaitán.

La Procuraduría busca determinar si a través del proyecto ‘Mi Nueva Jerusalén’ se habrían captado recursos desde hace dos años y al parecer no se atendieron las solicitudes para devolver el dinero, asignar los lotes o entregar las casas a los compradores.

Habría además, existido una falta disciplinaria por no contar con las licencias de construcción de los proyectos de vivienda en Yopal, que fue además, una de las causas por las que fue condenado el exalcalde Torres Torres.

Mientras tanto, el Ministerio Público ordenó que se practiquen las pruebas para verificar si las denuncias de la comunidad y los indicios que existen sobre las aparentes irregularidades, son verídicos y determinar qué tipo de sanción se impone.

Los siete funcionarios inmersos dentro del escándalo de los proyectos de vivienda, habrían permitido que urbanizadores piratas engañaran a los compradores quienes se convirtieron en víctimas al no acceder a las viviendas ni apartamentos, por los que dieron dinero.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido