Cargando contenido

La defensa del senador Álvaro Uribe Vélez anunció que presentará un recurso de reposición para que se evalúen todas las pruebas.

Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa

La Procuraduría General absolvió al senador Iván Cepeda Castro en el marco del proceso disciplinario que se le adelantaba por presuntamente presionar a testigos para que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y lo vincularan con grupos paramilitares. 

Chuzadas por "error" revivieron el caso Uribe

Cepeda celebró esta decisión, indicando que las autoridades judiciales demuestran que no tuvo relación con este tipo de presiones a testigos. 

“Esta decisión del procurador complementa las otras dos decisiones que se han tomado en relación con las acusaciones temerarias de Álvaro Uribe en mi contra”, indicó Cepeda. 

Señaló que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrirle investigación por estos mismos hechos. Al contrario, se compulsaron copias para investigar al expresidente Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal. 

“Que no quepa la menor duda que mi nombre ha quedado totalmente limpio, sin mancha, luego que Uribe emprendió una campaña judicial en mi contra para intentar involucrarme en un cartel de falsos testigos”, enfatizó el senador al hacer referencia al fallo disciplinario. 

Por su parte, la defensa de Uribe Vélez anunció que presentará un recurso de reposición en contra de esta decisión, argumentando que no se evaluaron todas las pruebas documentales y testimoniales presentados en contra del senador del Polo Democrático.

“Desde nuestro punto de vista, desconoce la realidad probatoria que acredita la existencia de actos realizados por el senador Cepeda Castro, a fin de manipular los testimonios de Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz”, precisó el abogado Jaime Granados.

Caso Uribe: lo que debe saber del proceso por manipulación de testigos

El jurista anunció que radicará en los próximos días una serie de acciones judiciales en contra de Cepeda relacionadas con la manipulación que habría ejercido a testigos "por hechos ocurrido en Colombia y en Estados Unidos". 

En las denuncias se citarán la ratificación hecha por Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Comandante Víctor'  quien aseguró que el senador del Polo Democrático lo presionó para que declarara contra los hermanos Uribe Vélez. El testigo fue integrante del Bloque Cacique Pipintá y enfrenta una condena por una masacre de indígenas en el departamento de Caldas.

Igualmente se citan a Jesús Ignacio Roladán Pérez, alias 'Monoleche', uno de los paramilitares más cercanos a los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil y Juan Carlos 'El Tuso' Sierra. El abogado señala que este último es "testigo protegido por el Gobierno americano y quien rindió declaración juramentada en dicho país".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido