Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

La Procuraduría General informó que adelanta 154 acciones disciplinarias por hechos sucedidos en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

Según la información que entregó la Procuraduría, 127 expedientes son contra integrantes de la Fuerza Pública, de los cuales, tres se encuentran en investigaciones disciplinarias y 124 en indagación preliminar.

También se adelantan 17 actuaciones contra funcionarios públicos y de elección popular, entre ellos tres congresistas con investigaciones disciplinaria.

Lea también: Procuraduría abrió indagación contra Ángela María Robledo, Inti Asprilla y María José Pizarro

Los congresistas son María José Pizarro, Wilson Arias y Alexander López Maya, por supuestamente intervenir en procedimientos policiales en medio de las manifestaciones.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Arias dijo que en esa intervención buscaba proteger los Derechos Humanos de unos jóvenes que habían sido al parecer detenidos de manera arbitraria en Cali, en medio de las protestas.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Procuraduría, "la Representante a la Cámara María José Pizarro presuntamente habría utilizado su investidura para intervenir en procedimiento policial de control a manifestantes en protesta que se adelantaba el 5 de mayo a las afueras del Capitolio en Bogotá".

Lea también: Radican tutela para suspender decreto de asistencia militar para desbloquear vías

En la investigación contra López, la Procuraduría ordenó etapa de pruebas, entre ellas le solicitó a la comandancia de Policía Metropolitana de Santiago de Cali informar sobre la supuesta participación del senador, en relación con “la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo en primero de mayo”.

“Se deberá explicitar si el senador Alexander López Maya participó en algún momento en el procedimiento y las razones de su intervención”, se lee en el documento de la Procuraduría.

También son investigados los alcaldes de Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio; el gobernador del Magdalena y seis concejales. Según el informe que entregó la Procuraduría, se adelantan 346 quejas disciplinarias.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.