Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Agentes del Esmad durante las protestas del Paro Nacional.
Colprensa

La Procuraduría General informó que a la fecha adelanta 80 indagaciones por hechos relacionados en las protestas del paro nacional.

Según el Ministerio Público, son 71 procesos preliminares contra miembros de la Fuerza Pública por establecer; de esos 51 casos se adelantan en procuradurías regionales y 20 se asumieron por poder preferente después de que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional.

Lea además: Historias en medio del paro: están en las marchas y aseguran que su misión es ayudar

La Procuraduría informó que asumió esas investigaciones “para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”.

También informaron que esas indagaciones contra la Fuerza Pública se adelantan por “presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad”.

Según la Procuraduría, entre los casos en investigación figuran: nueve casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

Le puede interesar: Minga indígena seguirá en Medellín en medio de diálogos con autoridades

También se adelanta una indagación preliminar por el aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

Por otro lado, los funcionarios de elección popular involucrados en estas investigaciones son los alcaldes de Zipaquirá (Cundinamarca) Wilson García,  Paipa (Boyacá) Fabio Medrano, Cartagena William Dau; Pereira Carlos Maya,  Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz.

También indagan al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo; a la concejal de La Tebaida Fanny Flórez Jiménez y al Concejal del Municipio de Guarne John Salazar.

En otras noticias judiciales: Gobierno pide al Comité del Paro rechazar "explícitamente" los bloqueos en protestas

La Procuraduría también informó sobre una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

El gerente de ese hospital, Felipe Cadavid, fue quien hace un par de días se refirió a la muerte de Lucas Villa de forma despectiva. Después hizo claridad en que su mensaje le hacia falta un signo de interrogación y ofreció disculpas públicas.

“Pido disculpas públicas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por el comentario realizado el día de hoy, en especial a sus familias, sé que debido a la realidad del país pudo herir a muchas personas y entenderse completamente salido de lugar, pero también es de humanos herrar y más aún reconocer sus errores, como es el de no haber puesto el signo de interrogación para que el mensaje fuera claro y no se prestara para interpretaciones inequívocas”, indicó el Gerente a través de un comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.