Cargando contenido

El Ministerio Público le envió una comunicación al Instituto Nacional de Salud (INS).

Pruebas de coronavirus
AFP

La Procuraduría General advirtió que se están presentando falencias e irregularidades en el proceso de muestras para detectar el coronavirus en Colombia. Las conclusiones del estudio ya le fueron allegadas al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se tomen medidas en el asunto.

Lea además: La cifra de muertos por la pandemia supera los 19.000 muertos

El Ministerio Público determinó que el 80% de las pruebas que se toman en las IPS llegan mal rotuladas, ilegibles y con datos incompletos para realizar el respectivo registro. Esto dificulta e impide realizar el estudio de las muestras recolectadas. 

En otros casos, no se cumplen con las definiciones correctas del caso, las muestras no son aptas para el proceso de análisis puesto que no están bien conservadas. 

Estas son las excepciones para el aislamiento en Colombia

“Las fichas epidemiológicas no cumplen con los requisitos que se deben tener en cuenta para realizar los registros”, precisa uno de los apartes del documento de seis páginas emitido por la Procuraduría General.

Le puede interesar: EE.UU y Colombia pueden adaptar hoteles y cruceros para aislamiento: infectóloga de OMS

En el mismo se advierte que estas falencias obligan a realizar nuevamente las pruebas, generando así un “retroceso” en todo este trámite puesto que se debe iniciar el proceso desde cero.

El Ministerio Público indicó que casa muestra le cuesta al sistema 380 mil pesos. Además del detrimento patrimonial, se le suma el riesgo de tener más contagios de los que se han registrado hasta la fecha. 

En el informe se cuestiona que solamente cinco de los 32 departamentos han adelantado el proceso de contratación de transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras oportunamente de los laboratorios de salud pública al Instituto Nacional de Salud. 

En otras noticias judiciales: Fiscalía evalúa varias hipótesis sobre la muerte de internos en la Modelo

Desconociendo así la situación epidemiológica que está atravesando el país y la alerta sanitaria por la propagación del Covid-19. En otro de los punto se advierte por las demoras en la socialización del resultado por parte de las entidades territoriales de salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Esto conlleva a que los tratamientos "médicos se dilaten" de tal manera que pueden agravar la situación clínica de pacientes contagiados con coronavirus, aumentando así el riesgo de nuevos casos. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido