Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo y alcaldesa Claudia López
Procurador Fernando Carrillo y alcaldesa Claudia López en reunión por presuntos abusos de la Policía Nacional en protestas del 9 y 10 de septiembre
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará los presuntos abusos por parte de miembros de la Policía Nacional en las recientes jornadas de protestas y movilizaciones en diferentes ciudades del país.

Las investigaciones en Bogotá se desprenderán de la evaluación que haga la Procuraduría a 256 quejas que la alcaldesa Claudia López entregó al procurador Fernando Carrillo, por presuntos excesos de uniformados en las movilizaciones del 9 y 10 de septiembre.

Lea: Cara a cara entre Iván Duque y Claudia López por protestas: la alcaldesa lleva “propuestas”

Esas quejas se evaluarán con el fin de determinar si algunas pasan a la Personería, otras se quedan en la Procuraduría o se pide a la Policía la apertura de las investigaciones con supervigilancia de la Procuraduría.

En medio de las investigaciones la Procuraduría anunció que pedirá al director (e) de la Policía Nacional general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, información sobre el manejo de las protestas. 

Inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública (…) identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios”, dijo la entidad a través de un comunicado.

Más en: ¿A quién obedece la Policía?, pregunta Claudia López ante aumento de muertos por protestas

Así mismo, la Procuraduría anunció que revisará los videos de las cámaras de seguridad durante las jornadas de protesta para evidenciar los eventuales “procedimientos irregulares de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos”.

Esos videos deberán ser entregados por los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país donde se adelantaron protestas.

Actualmente, la Procuraduría adelanta 73 procesos por presunto abuso policial o abuso de autoridad de funcionarios de la Policía Nacional.

Según los datos arrojados por los sistemas de información Gedis y Sim de la Procuraduría, 19 de los 73 procesos activos se encuentran en etapa de indagación preliminar; 38 procesos se encuentran en etapa probatorio de investigación disciplinaria; 8 procesos se encuentran en etapa de indagación; y en 3 procesos la Procuraduría están a punto de emitir fallo de primera instancia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.