Cargando contenido

El proceso que abrió la Procuraduría General se basa en el contrato PAE que se suscribió para el periodo 2014-2015.

Plan de Alimentación Escolar (PAE), en investigación.
Plan de Alimentación Escolar (PAE), en investigación.
Cortesía

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra  la exsecretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagre, y  Mayiris Gómez, supervisora del Programa de Alimentación Escolar (Pae) suscrito para el periodo 2014-2015. 

El Ministerio Público pidió a la entonces secretaria explicaciones por presuntamente haber participado en la etapa precontractual de este proceso, con lo que habría desconocido los principios de planeación, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal.

Le puede interesar: Las presiones desmedidas de los 'gota a gota' o 'pagadiarios' en Colombia

Señaló que Sagre deberá responder por presuntamente haber omitido el deber de vigilancia sobre las funciones realizadas por Gómez Ballestas, quien además "no habría exigido al Consorcio Alimentos Cartagena 2015 la ejecución idónea del objeto del contrato".

Así mismo indicó que la exfuncionaria está llamada a dar explicaciones por presuntamente infringir su deber funcional de velar por la calidad  y eficiencia  del servicio educativo en Cartagena. 

"Al no generar por medio del sistema de matrículas (SIMAT) la información consolidada de las instituciones, sedes educativas y beneficiarios del programa PAE 2015, conforme lo estableció el Ministerio de Educación  Nacional", aseguró.

También puede consultar: Montecristo, Bolívar, está incomunicado por bajos niveles de río Cauca

En lo que respecta a la supervisa del contrato del PAE, expresó el organismo de control que ésta "deberá responder por la presunta omisión del deber de exigir la cantidad del peso de las raciones de complemento alimentario adquiridas por el Distrito de Cartagena".

La presunta falta disciplinaria cometidas por las dos exservidoras públicas, fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por parte del Ministerio Público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido