Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo.
Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

El procurador General, Fernando Carrillo anunció la presentación de un proyecto conjunto con el Gobierno para hacer una reforma estructural a la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de todo el país.

Tras reiterar que las Corporaciones Autónomas Regionales no han respondido a los desafíos que tiene la agenda ambiental de Colombia, el jefe del Ministerio Público indicó que la iniciativa busca reformar las entidades que ofician como autoridades ambientales en las regiones.

“Tenemos una coincidencia con el señor Presidente de la República, porque lo he hablado con él, respecto de la necesidad de reformar las Corporaciones Autónomas Regionales, porque creemos que estas entidades no han respondido como se debe”, explicó Carrillo.

Lea también: Ministro Lozano apoya creación de tribunales especializados sobre medio ambiente

El Procurador indicó que "para nadie es un secreto que las CAR están hipotecadas a los poderes políticos locales y eso ha hecho que se desvíe de su naturaleza jurídica y misional".

“El país requiere de entidades que por encima de los intereses políticos regionales, respondan por la verdadera misión por la cual fueron creadas, como es la protección y el control del medioambiente”, reiteró el Procurador.

En respuesta a las declaraciones del Procurador General de la Nación, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Ramón Leal, invitó al Ministerio Público a sentarse en una mesa de trabajo, con el propósito de "hacer una revisión profunda a los temas que están atentando contra la funcionalidad e institucionalidad ambiental en las regiones".

Lea además: Lanzar globos al cielo: un atentado contra el medio ambiente

Leal señaló que coincide con el Procurador en torno a la idea de que hay que repensar a las Corporaciones Autónomas, pues verdaderamente hay problemas estructurales que están limitando a las entidades.

“Esperamos podernos sentar en un corto tiempo, para debatir esos temas que el Procurador denomina como estructurales y nosotros estamos de acuerdo en que revisemos la evolución de las entidades en los últimos 25 años, para definir de qué manera podemos ser más efectivos”, indicó Leal.

El Director de la Asociación de Corporaciones Autónomas de Colombia reveló que sus entidades también están adelantando jornadas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, para analizar una propuesta de gobernabilidad de las CAR, pero partiendo de principios constitucionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.