Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que fue archivada la indagación preliminar que adelantaba contra miembros del Ejército Nacional, adscritos al Comando Conjunto de Inteligencia y a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos pertenecientes a la cuenta de gastos reservados.  

El proceso disciplinario se inició por parte de la delegada para las Fuerzas Militares, en el mes de diciembre del año 2017 y posteriormente, el 13 de marzo de 2018, se remitió la actuación al despacho del procurador General de ese entonces, Fernando Carrillo Flórez, al advertir que en las presuntas irregularidades habrían intervenido oficiales del Ejército Nacional. 

 

El pasado 4 de mayo de 2018, el despacho del procurador Carrillo ordenó romper la unidad procesal para que se analizara un posible uso indebido de los gastos reservados y por el otro, una supuesta interceptación de comunicaciones. El 3 de agosto de 2018 se delegó al Viceprocurador de entonces Juan Carlos Cortés para continuar la actuación.   

El 18 de agosto de 2018, el despacho del Viceprocurador General citó a audiencia pública y formuló pliego de cargos, por presunto uso indebido de los gastos reservados, pero tres meses después, el 20 de noviembre de 2018, la Sala Disciplinaria de esa época decretó la nulidad de la actuación, por un error en la calificación jurídica y desconocimiento del principio de favorabilidad y ordenó además devolver el proceso a la etapa de indagación preliminar.   

Al reanudarse la investigación y el análisis del material probatorio, se advirtió la falta de contundencia en las pruebas recaudadas.  

Durante este año y luego de revisar la irregular actuación del exprocurador Fernando Carrillo fue declarada nula esta indagación, por violar varios principios procesales, sumado a la falta de pruebas que no respaldaban la investigación, y por eso debió declararse el archivo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.