Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fabián Sanabría
Fabián Sanabría
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación cerró la investigación disciplinaria que adelantaba contra el profesor de la Universidad Nacional, Fabian Sanabria, por presunto acoso sexual en hechos ocurridos durante los años 2006, 2012 y 2013.

El documento de la Procuraduría señala que la decisión fue adoptada luego de que se superaran los términos para continuar con la investigación.

“Ordénese el archivo definitivo de la investigación disciplinaria (…) contra Fabian Sanabria (…) en calidad de profesor asociado en dedicación de Tiempo Completo de la Universidad Nacional de Colombia y director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia”, se lee en unos de los apartes de la decisión.

Esas investigaciones contra el profesor y antropólogo iniciaron al parecer por una investigación interna en la universidad, que habría adelantado Fernando Agustín Villareal como funcionario de la oficina de veeduría disciplinaria de la sede en Bogotá.

Lea también: Petro anuncia recorrido por 50 territorios del país con los Diálogos Regionales Vinculantes

La Procuraduría también pidió a la Fiscalía investigar a Villareal, porque al parecer se cometieron errores y posibles irregularidades en medio de las indagaciones que hizo.

Cabe mencionar, que el pasado mes de junio, el juez 50 penal del Circuito de Bogotá también decidió precluir la investigación penal contra el profesor por ese mismo delito, previa petición de la Fiscalía.

Ese caso se relacionó con hechos que supuestamente habrían ocurrido entre septiembre y octubre del 2012, cuando un joven de 23 años supuestamente habría sido víctima.

La Fiscalía informó en su momento que tuvo conocimiento de los hechos en el 2020 por parte del Grupo de Género de la Universidad Nacional y la conducta ya estaba prescrita para esa fecha.

Más información: Corte mantuvo condena contra pastor que se aprovechó de dos niñas

“El término de prescripción de la acción penal para este delito es de 7 años y 6 meses, el cual ha sido ampliamente superado ya que, a la fecha han trascurrido 9 años y 7 meses desde la presunta ocurrencia de los hechos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Es importante destacar, que la Fiscalía adelanta otro proceso contra Sanabria y ya presentó formulación de acusación, por presuntamente abusar sexualmente de un estudiante. El delito imputado fue acceso carnal violento agravado, al parecer aprovecharse de su posición para acceder de manera violenta a un joven estudiante.

Los hechos investigados habrían ocurrido el domingo 22 de septiembre de 2013, cuando el profesor habría citado en su apartamento ubicado en el sector de Las Aguas en el centro de Bogotá, a un joven quien estaba interesado en que le recibiera la hoja de vida para conseguir trabajo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.