Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación archivó un proceso disciplinario que inició el año pasado contra el general Juan Carlos Buitrago, entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

El proceso se inició en febrero de 2020, por unas declaraciones que el general dio en 2019 sobre la supuesta relación entre la banda de traficantes de drogas y de armas conocida como ‘Los Mercaderes de la muerte’ y el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, ocurrido en septiembre de ese año.

La Procuraduría concluyó que en esas declaraciones el general no incurrió en ninguna falta disciplinaria, como se dijo en la queja interpuesta en su contra.

Lea además: El Gobierno está cumpliendo con el cronograma de vacunación anticovid: Víctor Muñoz

En ningún momento el general afirmó que la banda ‘Los mercaderes de la muerte’ tuvo relación con la masacre ocurrida en Suárez donde murió la candidata (…) lo que sí manifestó fue la relación comercial–criminal que existía entre la banda con el grupo organizado GAO-R ‘Jaime Martínez’ en la que se comercializaba y distribuía armas de fuego”, señala el fallo de la Procuraduría.

Puntualmente, el general dijo en esas declaraciones lo siguiente:

"Se logró obtener evidencia que nos permitió identificar transacciones de cerca de 280 armas de fuego, entre ellas 45 armas de largo alcance de uso privativo de las Fuerzas Militares que fueron comercializadas y distribuidas a grupos armados organizados residuales en el Pacífico colombiano, particularmente al GAOR-R “Jaime Martínez”, responsable del homicidio de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, igualmente se identificaron transacciones por más de tres mil millones de pesos…”.

Lea también: Las madres de los falsos positivos siguen pidiendo justicia 13 años después

Esas declaraciones fueron consideradas “como una posible salida en falso del director de la Policía Fiscal y Aduanera, cuando aseguró ante medios de comunicación que existía relación entre la banda de traficantes de armas y drogas de Cali y los asesinos de la candidata a la Alcaldía del Cauca, Karina García”.

Sin embargo, para la Procuraduría, no existió prueba de que esas declaraciones pudieran constituir una irregularidad disciplinaria.

“La única referencia que hizo el inquirido a la opinión pública, con relación a la masacre fue que el GAO-R ‘Jaime Martínez’ era el responsable del homicidio de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Cauca, Karina García, sin que dicha afirmación pueda considerarse falsa, puesto que una de las hipótesis señala al grupo armado, comandado por alias ‘Mayimbú’”, se lee en el fallo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.