Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Foto de un video de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el general en retiro, Jorge Horacio Romero, por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución.

Los hechos investigados habrían sucedido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, época en la cual se habría presentado una supuesta venta ilegal de salvoconductos de armas.

Le puede interesar: General (r) Jorge Romero, procesado por actos de corrupción en el Ejército, fue enviado a la cárcel

También se habría presentado un presunto desvío de dineros destinados al mantenimiento de vehículos y compra de combustible que era usado para la movilidad de los vehículos de la Cuarta Brigada.

Lo que dice la Procuraduría es que Romero habría permitido que esos hechos ocurrieran durante febrero y mayo de 2016, al no denunciar los hechos, afectando el patrimonio público.

“Al parecer, existieron consumos exagerados que no correspondían con los kilómetros recorridos; el combustible se depositaba en canecas y no en los vehículos a los que se relacionaba el cobro, e incluso se cargaba su uso a aquellos cuyos recorridos eran mínimos o nulos”, dice la Procuraduría.

El general (r) Romero también es investigado por una presunta extralimitación de funciones, al adjudicarse la función de revisar los documentos para la expedición de permisos de tenencia y porte de armas.

Lea además: Fiscalía pide medidas de protección para testigos contra el general (r) Jorge Romero

“Así como la revalidación de ellos, con el supuesto fin de definir a quiénes le negaba o expedía los salvoconductos, función que le correspondía al Departamento Control Comercio de Armas, Municipios y Explosivos y al jefe de Estado Mayor”, señala la Procuraduría.

Por estos hechos, el alto oficial tiene abierto un proceso en la Corte Suprema de Justicia. Según las pruebas que reposan en el expediente de la Fiscalía, el entramado de corrupción relacionado a los contratos al interior de la cuarta brigada supuestamente benefició a tres empresas con 31 contratos por más de 4.500 millones de pesos.

Romero cumplió con 34 años de servicio en el Ejército. Durante su paso por la institución estuvo al frente de las tropas de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Fue comandante del Batallón de Artillería Número 2 en Bolívar, también comandante de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.