Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yeison Gordillo, Deportes Tolima
Yeison Gordillo, Deportes Tolima.
Colprensa

La procuradora Margarita Cabello Blanco aprobó la ley que creó la tasa-prodeporte que destina recursos para aportar distintos programas y atletas de alto nivel en el país.

Ese apoyo quedó evidenciado en un concepto que llegó a la Corte Constitucional, en el marco del estudio de una demanda contra esa norma que esta en manos de la magistrada Natalia Ángel.

“La denominada tasa-prodeporte es acorde con los principios de la legalidad y certeza tributaria y, por consiguiente, la demanda de la referencia no está llamada a prosperar”, se lee en el documento firmado por Cabello.

Lea además: Auditoría internacional para elecciones presidenciales quedaría contratada hoy

La Procuradora explicó que la norma es clara en señalar que los recursos obtenidos por esa ley “serán destinados exclusivamente para apoyar los distintos programas del deporte e impulsar el desarrollo de acciones enfocadas a incentivar la salud preventiva, mediante su práctica y los hábitos de alimentación sana y saludable”.

La procuradora reveló que, aunque el Congreso creo la ley denominándola una tasa, “materialmente se trata de un impuesto que se cobra indiscriminadamente a todas las personas y no a un grupo social, profesional o económico específico”.

La demanda contra la norma la presentó el ciudadano Juan Camilo Bedout, por considerar que la norma cobra un impuesto que del cual se vería beneficiado solo una parte de la población.

Lea también: Intervención internacional por suspensión de Daniel Quintero, la petición desde Concejo de Medellín

“Las tasas en virtud del principio de certeza tributaria constituyen tributos cobrados por parte del Estado ante la prestación de un servicio público o por la utilización o aprovechamiento de un bien de uso público, por lo que la tasa pagada por el ciudadano guarda una relación directa con los beneficios que se derivan del bien o del servicio ofrecido”, se indica en la demanda.

Más adelante, la demanda señala que la norma supuestamente desconoció “el imperativo constitucional que regula las tasas, así como la garantía a los individuos y a las personas jurídicas de un tratamiento igualitario sobre los bienes y servicios que tengan similares condiciones dentro del mercado colombiano”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.