Cargando contenido

El agente especial atenderá la petición de conciliación extrajudicial en el pleito.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación designó a un agente especial que evaluará si acepta o no la petición de Empresas Públicas de Medellin (EPM) para adelantar la eventual conciliación extrajudicial con hidroituango.

Esa conciliación se desprendería de la millonaria demanda por $9.9 billones de pesos, que EPM presentó contra los empresarios que lideran el proyecto eléctrico.

El agente del Ministerio Público tiene 10 días para evaluar la petición y pronunciarse sobre si la acepta o no.

Le puede interesar: Congresistas respaldan demanda de EPM por caso Hidroituango

Desde la Procuraduría explicaron que, si se acepta la petición, el agente especial tendrá que finar fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación, “que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo”.

El pleito entre EPM y los empresarios se generó por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Lea también: ¿Quién debe vigilar a Hidroituango?

Sin embargo, Isabel Zuleta, representante de la organización Ríos Vivos, que cobija mas de mil familias declaradas como víctimas del proyecto, ha advertido que las regiones aguas arriba del proyecto también estarían en riesgo por la inestabilidad del proyecto, por lo menos durante cuatro años. 

“No nos informaron eso, EPM (Empresas Públicas de Medellín, dueña del proyecto) no nos contó la verdad, no nos hizo socialización del tema”, dijo en la mesa técnica del pasado 28 de junio. 

En la conciliación fueron convocados el Consorcio Generación Ituango, Consorcio CCC Ituango, Consorcio Ingetec-Sedic, Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros.

Lea en contexto: Piden a Consejo de Estado nulidad de licencia ambiental de Hidroituango

“Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo, este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado

Según ha trascendido, uno de los abogados que hará parte del equipo de EPM es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido