Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko en la JEP
Rodrigo Londoño en la JEP
Foto: Procuraduría General

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko', compareció este jueves ante magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trató de una audiencia privada en la que participaron la Procuraduría y miembros de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Una vez terminado el encuentro, Londoño Echeverri, excomandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc, dijo que su comparecencia fue "la primera de muchas más versiones como un aporte a la Justicia Especial para la Paz" y que hace parte del compromiso "de aportar verdad para la reparación de las víctimas del conflicto armado".

"Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos y aquí esto nadie lo va a hacer trizas", declaró.

Por su parte, la Procuraduría emitió un comunicado para destacar la audiencia de Londoño Echeverri en la JEP y aseguró que esta es el "primer gran paso en la búsqueda de la verdad y la no repetición que reclaman las víctimas del conflicto armado".

De acuerdo con el Ministerio Público, el objetivo es que los miembros del secretariado de las Farc (máximo órgano de decisión de la extinta guerrilla) y los jefes de los frentes avancen en "la entrega de informes y la presentación de versiones" para conocer "nuevos aspectos de la guerra que por décadas desangró al país".

Asimismo, según la Procuraduría, que Londoño Echeverri haya comparecido este jueves en la JEP es clave para que se consolide el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición del Acuerdo Final de Paz

En ese sentido, según explica el Ministerio Público, es importante recordar que los excombatienes que no cuenten "la verdad plena" y no acepten su responsabilidad en crímenes pueden los tratamientos penales especiales del acuerdo de paz.

"El principio de esclarecimiento de la verdad, que busca mostrar lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus causas, orígenes y efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general", precisa la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.