Cargando contenido

Los hechos tienen que ver con irregularidades en contratación.

Fabián Villalba, alcalde destituido de Girardot
Fabián Villalba, alcalde destituido de Girardot
Foto tomada de twiiter @FabianVillalba_

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos a Cesar Fabián Villalba como alcalde de Girardot, Cundinamarca por irregularidades en un contrato de más de 126 millones de pesos. 

El contrato tenía por objetivo “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros, para la concentración, socialización, preparación, formulación, ajustes y adopción del plan de desarrollo” y el plazo de su ejecución era 180 días. 

Le puede interesar: Es urgente que sector privado se involucre activamente en los PDET: Archila

Sin embargo, la Procuraduría se percató que para la fecha de la suscripción del contrato la firma no contaba con la experiencia necesaria, ni con los requisitos de ley para adelantarlo. 

“La empresa contratista no contaba con experiencia relacionada, y tampoco se advirtió que los integrantes tuvieran conocimiento de las actividades objeto del contrato, acción con la que se vulneró el principio del debido proceso en los convenios de asociación”, señaló la Procuraduría. 

Para la entidad el alcalde que fue elegido para el periodo (2016-2019) habría incurrido en una falta gravísima, al desconocer los requisitos y vigilancia para suscribir el millonario contrato

Lea además: Senado no tiene garantías de seguridad para sesionar en el Cauca

“El alcalde desconoció los principios de moralidad, igualdad y transparencia que rigen la función administrativa. La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima”, señaló. 

La Procuraduría reiteró que “Villalba Acevedo incurrió en falta disciplinaria al suscribir el convenio No. 180 de 2016, con una fundación que no cumplía con el lleno de requisitos exigidos por la normatividad vigente”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido