Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ñoño Elías implicado en Odebrecht
El exsenador Ñoño Elías está implicado en el escándalo de Odebrecht.
Colprensa y AFP

La Procuraduría destituyó e inhabilitó al término de 12 años para ejercer funciones públicas al excongresista Bernardo ‘El Ñoño’ Elías por su participación en el entramado de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht para quedarse con contratos viales en el país. 

La procuraduría concluyó que el excongresista recibió más de 1.000 millones de pesos de la firma entre 2012 y 2014 a cambio de ejercer influencias sobre servidores públicos y otros, con el fin de favorecer a la firma multinacional. 

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

“Aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, encargada de estudiar y debatir asuntos relacionados con el presupuesto de rentas y gastos de la Nación, para ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II, y adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa”, dice el documento de la Procuraduría en el fallo de primera instancia. 

Le puede interesar: Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales

La Procuraduría concluyó que Elías, “quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública”, al ejercer influencias sobre servidores públicos.

“Haciendo prevalecer intereses particulares y para otros beneficios económicos cuando le correspondía actuar conforme lo demandaba su investidura de congresista, encaminando su comportamiento a la búsqueda del bien común y la consecución de los fines del Estado”, dijo la Procuraduría 

El fallo fue emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular. 

En el 2018 el exsenador fue condenado en materia penal por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el mismo escándalo. 

Los hechos dicen que ese contrato tenía como fin mantener la garantías que la Nación otorga al inversionista de que se continuara aplicando la normatividad por el término del contrato.

“Quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización”, dijo la Corte.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.