Cargando contenido

La solicitud se realizó a través de una carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa.

MINGA DE INDÍGENAS DEL CHOCÓ
Cientos de indígenas del Chocó llegaron a Bogotá para exigirle al Gobierno que cumpla los acuerdos.
Colprensa
A través de una misiva la Procuraduría le solicitó con carácter de urgencia al alcalde Enrique Peñalosa brindar atención a los indígenas que participan en la movilización minga de los pueblos y comunidades étnicas del Chocó
La solicitud se da en el marco de la movilización de más de 450 indígenas de las comunidades embera dodiva y wounaan del municipio de Río Sucio (Chocó), quienes se encuentran en Bogotá. 
 
En la misiva, el ministerio público advierte que en la movilización hay “mujeres embarazadas, menores de edad, población vulnerable que debe ser protegida”. 
 
 
En ese sentido, las autoridades competentes según la Procuraduría, están en la obligación de garantizar “la alimentación, artículos de aseo, utensilios de cocina y alojamiento transitorio” a la población indígena que protesta. 
 
La Procuraduría además señaló que “la omisión en el cumplimiento de la obligación a tomar medidas de atención humanitaria inmediata (...) genera riesgo en la salud e integridad de esa población”. 
 
 
Los indígenas protestan porque dicen que no se han cumplido los acuerdos firmados con el Gobierno en agosto de 2017 con relación a desminado de sus territorios, desplazamiento y reclutamiento forzado. 
 
Al respecto, la Procuraduría asegura que existe deficiencia, demora y una actitud dilatoria en la toma de decisiones para la atención a esta población. 
 
Mientras que los indígenas han tenido que pasar las noches en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, por falta de asistencia social del Distrito y el Gobierno.
 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido