Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación.

Gobernadores y Alcaldes  participaron en una jornada pedagógica sobre la pautas existentes para no cometer errores en la contratación bajo el régimen de urgencia manifiesta decretado por el Gobierno por la COVID-19.

Liliana Caballero, procuradora delegada para la Función Pública, e Iván Darío Gómez Lee, procurador delegado para la Conciliación Administrativa, explicaron los lineamientos en el manejo de los recursos públicos bajo el actual estado de emergencia económica y social.

Lea Ascienden a 325 los casos de coronavirus en las cárceles del país

Además, advirtieron que aunque exista ausencia de estudios previos, debe existir como mínimo un análisis de costos y que debe haber trazabilidad de todas las decisiones adoptadas para la celebración del contrato.

Los expertos recordaron a los mandatarios regionales y a sus funcionarios que los contratos de urgencia manifiesta tienen control de legalidad automática ante la justicia.

En contexto: Ya han salido 106 internos de las cárceles del país por la emergencia sanitaria

En medio de las charlas pedagógicas, también se explicó el procedimiento y requisitos de publicación de los contratos en el sistema de Estado, SECOP, “de los actos administrativos relacionados con la contratación y sobre contratos de carácter verbal”.

Se analizaron los alcances de las normas que regulan la contratación por vía de urgencia manifiesta, y el régimen que están empleando los gobiernos regionales para garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de sus servicios de salud, principalmente.

La jornada de pedagogía se realizó con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos con el objetivo de evitar errores en los contratos celebrados para mitigar el impacto de la pandemia en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.