Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
Foto del FNA

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, por un presunto detrimento público que asciende a más de 28.000 millones de pesos. 

Las presuntas irregularidades se relacionan con la compra de un edificio ubicado en la carrera 65 No. 11-83 de Bogotá, que serviría como sede principal de la entidad. 

Según la Procuraduría, Arias Mora no tuvo en cuenta los precios de referenciales de mercado para suscribir la promesa de compraventa y escritura pública para la adquisición del edificio, que tenía un costo de 79.000 millones de pesos. 

Le puede interesarFiscalía pide condenar al coronel (r) Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

“El órgano de control reprochó al exfuncionario por haber suscrito la promesa de compraventa No. 149 de mayo 8 de 2012, el otrosí No. 1/1 de julio 14 de 2012 y la escritura pública 02427 de diciembre 26 de 2012”, precisa la Procuraduría.

Al parecer, esa omisión habría causado el detrimento al ser el valor de compra superior al valor comercial.

Para esa hipótesis, la Procuraduría tuvo en cuenta el avalúo retrospectivo realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que estableció el valor del inmueble era de un poco más de $34.775 millones de pesos. 

La Procuraduría señala que, según el Manual de Contratación de la entidad, “se obliga a la obtención de por lo menos dos precios de referencia de mercado, que permitieran la realización de un análisis económico que soportara el valor estimado del contrato y del presupuesto requerido para la contratación”. 

Más enCarlos Mattos cuestiona origen de demanda que motivó nueva imputación en su contra

En ese caso, la Procuraduría calificó la presunta falta como “gravísima a título de dolo, por presuntamente afectar tanto el principio de moralidad que debe guiar el ejercicio de la función pública y administrativa, como el de eficacia”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.