Cargando contenido

Como funcionario del ministerio de Comercio habría recibido 100 millones de pesos para favorecer a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Odebrecht
AFP

La Procuraduría General de la Nación tomó la determinación de formular pliego de cargos en contra del exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana, por presuntas irregularidades detectadas entre agosto de 2010 a septiembre de 2013, por el escándalo de Odebrecht.

De acuerdo con las indagaciones se detectaron presuntas irregularidades en la firma de un contrato de estabilidad jurídica que benefició a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Según la Procuraduría, el exfuncionario cuando estaba en el ministerio de Comercio habría recibido 100 millones de pesos para favorecer a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. con un contrato de estabilidad para que no tuviera que pagar más impuestos.

Vea también: Ordenan libertad a cubano acusado de planear atentados en Bogotá

El documento clave que está en poder del ministerio público fue firmado el 31 de diciembre de 2012, y permitió la estabilización de algunas normas que beneficiaron, aparentemente, a la concesionaria, para no ser afectada por un cambio legislativo que pudiera hacer más onerosos sus activos en materia tributaria, razón por la que el exfuncionario habría incurrido en un aparente interés ilícito en la celebración de contratos.

El Ministerio Público señaló que Pico Pastrana también podría estar comprometido en un cohecho impropio, al haber recibido, presuntamente, esa suma de dinero por adelantar gestiones propias de su cargo para que se aprobara la solicitud de la concesionaria. 

Esa petición fue negada inicialmente por el Comité de Estabilidad Jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por ir en contra de los intereses de la Nación, y tenía proyectada en igual sentido la respuesta al recurso de reposición interpuesto por los interesados.

Para el órgano de control el exfuncionario al parecer vulneró el principio de moralidad de la función administrativa, toda vez que en su condición de asesor del ministerio para el año 2012 se separó de los conceptos de la legalidad en beneficio propio y de un tercero, para lograr la firma del contrato objeto de investigación disciplinaria.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de Pico Pastrana como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido