Cargando contenido

La investigación es contra dos comandantes y tres soldados del Ejército Nacional.

Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Foto de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación inició el juicio disciplinario contra dos comandantes y tres soldados del Ejercito Nacional por los hechos que rodearon la muerte del exguerrillero Dimar Torres, perteneciente a la junta de acción comunal de Campoalegre en la vereda de Convenciones, en el departamento de Nariño. 

Se trata del comandante de la Segunda Sección de la Compañía Alabarda 4 del Batallón de Combate Terrestre No. 11, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y del comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, el teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita.

Lea también: Caso Dimar Torres: El delito que se le imputó a militares involucrados

Otros de los implicados en esos hechos también son los soldados David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte. Esta es una investigación en donde la Procuraduría tomó el poder preferente para investigar los hechos

En el proceso penal ante el juzgado 17 de control de garantías, la Procuraduría solicitó que se impusiera una medida de aseguramiento intramural en contra del coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón por su presunta responsabilidad en esa muerte.

En ese momento el delegado de esa entidad dijo ante el juzgado que los uniformados eran un presunto peligro para la comunidad y para el desarrollo de la investigación, advirtiendo que según lo indicó la Fiscalía General existió una evidente obstrucción a la justicia. 

Lea acá: Envían a la cárcel a coronel del Ejército por crimen de Dimar Torres

En ese proceso, la Procuraduría considera que existen suficientes pruebas para considerar que el coronel Pérez Amézquita cometió el delito de homicidio en persona protegida en calidad de determinador, es decir como autor intelectual.

Uno de los testimonios claves del proceso sería la declaración del soldado Andrés Mantilla, quien contó que vio como los tres militares intentaban ocultaban el cadáver del exguerrillero Dimar Torres.

"Permite inferir que también existe la posibilidad que hubiesen cometido, ese delito", sentenció la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido