Cargando contenido

El Ministerio Público le pidió al Gobierno que se tomen medidas de urgencia.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
En Bogotá y Medellín se han decretado emergencias ambientales por la mala calidad del aire.
Colprensa

La Procuraduría General hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno por la falta de acciones para controlar la contaminación al aire que se presenta en varias regiones del país. Para el Ministerio Público los proyectos estatales frente a esta grave problemática han sido casi que nulos.

Este tipo de omisiones, advierte, ponen en riesgo la calidad de vida de las personas, señalando que al año cerca de 11 mil personas en Colombia mueren por enfermedades relacionadas con el material particulado presente en el aire.

En un documento firmado por el procurador Fernando Carrillo se manifiesta que el contaminante que más afecta la salud de los colombianos en las grandes ciudades en el material particulados (PM2 5) emitido por camiones, motos, volquetas, buses, autos e industrias.

Debido a esto se le pidió al Ministerio de Transporte y a las respectivas autoridades que le exijan a las empresas la reposición del parque automotor que haya superado sus 20 años de vida útil con el fin de controlar esta problemática.

Igualmente se manifiesta que las autoridades de tránsito deben fortalecer los controles de verificación frente a los vehículos que circulan por todo el territorio nacional. Esto teniendo en cuenta que cerca de 5,9 millones de vehículos no tienen el certificado técnico mecánico al día.

En estas cifras, reveladas por la Superintendencia de Puertos y Transportes se indica que cerca de 4,1 motocicletas omiten estos controles, 1.6 de carros particulares y 187.964 vehículos de servicio público.

Considera que no se puede repetir la situación registrada hace una semana en Medellín cuando se declaró la emergencia ambiental por la mala calidad del aire. Si no se toman acciones pronto, advierte, esta situación será más común en otras ciudades.

Finalmente considera que Colombia está muy atrasada frente a los estándares internacionales de protección del medio ambiente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido