Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Foto: Colprensa

Una multa cercana a los 83 millones de pesos deberá pagar el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien habría utilizado su cargo para obtener beneficios a la hora de realizarse varios procedimientos estéticos en el Hospital la María de Medellín, sin pagar  la totalidad de los costos que estos acarreaban. 
 
En un principio, la sanción consistía en una suspensión e inhabilidad especial por seis meses, pero como Zuluaga Peña renunció a su cargo el pasado 29 de agosto, el Ministerio Público ordenó el pago del dinero. 

Lea también: Picap entrará en liquidación por orden de Supertransporte
 
En un comunicado, la Procuraduría explicó que “el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, como tarifas especiales y más bajas a las habituales, en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental”.

 
La falta de Sergio Zuluaga Peña fue calificada como grave a título de culpa gravísima dado que, “transgredió el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad”.

Lea también: Movistar explica sus motivos para retirarse de subasta de espectro radioeléctrico en Colombia
 
La decisión de la Procuraduría, también cobija a  William Marulanda Tobón, exgerente del centro médico, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 13 años. Marulanda Tobón también actuó de forma irregular en las intervenciones estéticas de varios de sus familiares. 
 
El texto emitido por el ministerio público señala: “el exgerente no ejerció la vigilancia y control necesaria en la ESE Hospital La María, y permitió que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a quienes consideraban especiales, generando privilegios que no estaban contemplados por la ley, ni por la junta directiva del hospital”.

La multa se emitió en primera instancia y podrá entrar en un proceso de apelación por parte de los afectados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.