Cargando contenido

El profesor fue denunciado por un grupo de estudiantes de la facultad de matemáticas

Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Ingimage

La Procuraduría aplicó el poder preferente y asumió las investigaciones disciplinarias por las denuncias de acoso sexual contra un profesor de matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que la investigación se encuentra en etapa preliminar y hasta el momento se están valorando los documentos y las pruebas para “adelantar las acciones que correspondan dentro de la actuación disciplinaria”.

Es decir, escuchar al profesor en versión libre, pedir explicaciones a la Universidad por supuestas demoras en tomar acciones por los hechos y abrir o no un proceso formal disciplinario.

En contexto: Con tutela buscan suspender a profesor de matemáticas de la Distrital señalado de acoso

El grupo de estudiantes de la Universidad que denunció al profesor presentó una tutela que está en segunda instancia y con la cual buscan suspenderlo del cargo.

La Corporación Dejusticia apoyó esa tutela y también pide suspender de forma inmediata al maestro mientras avanzan las investigaciones penales y disciplinarias en su contra.

“Que se le prohíba contactar a través de cualquier medio a las denunciantes o a cualquier otro miembro de la comunidad estudiantil”, dice un documento de la corporación.

Lea además: Universidad Nacional investiga a siete profesores señalados de acoso sexual

También piden que se ordene a la Universidad activar protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos, ya que supuestamente en la actualidad no existen.

Sin embargo, la Universidad dice que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo sobre ese tipo de casos.

“El acoso sistemático afecta la integridad física y mental de quienes lo padecen, perpetua situaciones de discriminación en contra de las mujeres, las obliga a soportar contextos estructurales de violencia limitando sus libertades dentro del contexto educativo, y restringen su acceso a una educación efectiva y garantista”, dice Dejusticia en su documento firmado por cinco abogados entre ellos María Ximena Dávila y Nina Chaparro

Las estudiantes y la organización Dejusticia están a la espera de conocer el fallo de tutela en segunda instancia, para saber si el profesor debe dejar su cargo mientras las investigaciones avanzan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido