Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada pgn
RCNRadio

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de los ministerios del Interior y de Ambiente, así como de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios suscritos con organizaciones indígenas. 

Según el organismo, estos acuerdos que habrían sido firmados entre las carteras y las comunidades indígenas agremiadas en organizaciones, contaban con un presupuesto de más de 30.000 millones de pesos. 

La indagación fue iniciada contra funcionarios del Ministerio de Ambiente y la CRC, por la suscripción de un acuerdo por un poco más de 4.900 millones de pesos y que tenía como objetivo realizar actividades de manejo de condiciones ambientales. 

Le puede interesar: Petro admite que se invirtieron recursos públicos para financiar marchas del 27 de septiembre  

 

“Para adelantar acciones de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático en territorios indígenas adscritos el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)”, indicó la Procuraduría. 

El proceso que fue abierto contra funcionarios del Ministerio del Interior, obedece a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la firma de un contrato por 25.000 millones de pesos con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). 

Este acuerdo tenía el objetivo de fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales, de los pueblos y organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC). 

“Al parecer se habrían presentado posibles irregularidades en la selección del personal que debía ejecutar las actividades, ya que en la definición de los perfiles se fijaron requisitos específicos cuyos costos aparentemente serían desproporcionados”, mencionó el organismo. 

Más información: Aída Merlano pide a la Fiscalía que inicie indagatoria contra Char y Gerlein

Según explican desde la Procuraduría, esa situación se habría registrado en algunas actividades puntuales a las cuales se les habría asignado un presupuesto elevado, con relación a lo que se iba a desarrollar. 

Para avanzar en este proceso de indagación, el organismo solicitó copia de los convenios suscritos, así como información de los funcionarios de las entidades vinculadas que tuvieron relación con la elaboración de los documentos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.