Cargando contenido

La entidad determinará responsabilidades en el Inpec.

Exsenadora Merlano.
Archivo.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por la fuga de la excongresista Aida Merlano, quién estaba recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, pagando una pena de 15 años de prisión por cometer delitos electorales. 

La indagación de la Procuraduría busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la fuga de la exsenadora cuando asistía a una cita odontológica en el Norte de Bogotá.  

La Procuraduría también indaga las denuncias del sindicato del Inpec, sobre la decisión que habrían tomado las directivas de esa entidad de bajar el perfil de seguridad de Aida Merlano, lo que redujo su esquema de vigilancia a estar integrado por un dragoneante y un conductor. 

Le puede interesar: Nefasto si Corte Constitucional reversa ley de financiamiento: Minhacienda

Merlano fue condenada por hacer parte de una supuesta empresa criminal diseñada para la compra de votos en la costa del país, su defensa había solicitado ante la Corte Suprema de Justicia el derecho a la segunda instancia para que un juez superior revisara la condena impuesta. 

También se tenía previsto que la excongresista se convirtiera en testigo estrella de la Fiscalía para desentrañar la red de corrupción con la compra de votos. Antes de su fuga tenía una cita con la Fiscalía para oficializar su colaboración en el caso y lograr una rebaja en la condena. 

En el fallo que la condenó se lee que “se concertó con otros implicados en la red de corrupción para la consecución de votos a favor de su campaña el año pasado, de ahí que la condena se suscribe con base en el delito de concierto para delinquir agravado".

De esa misma condena se desprendió una compulsa de copias o traslado del expediente a la Fiscalía para que abra investigación contra el empresario Julio Gerlein por presuntos delitos relacionados a compra de votos. 

La fuga de Aida Merlano

La petición se origina por las declaraciones de algunos testigos en medio del proceso, quienes señalaron al empresario Gerlein de ser ‘la cabeza de la compra de votos a favor de Merlano’. 

Lea aquí: Inició paro de 48 horas de la rama judicial

Uno de esos testigos fue el comerciante Rafael Rocha quien dijo en su momento que participó en la campaña al senado a partir de agosto hasta octubre de 2017. Según su testimonio en ese último mes, se realizó una reunión en la llamada ‘Casa Blanca’ donde se escogió a Lilibeth Llinas como la fórmula de Merlano para la Cámara de Representantes. 

“A esa reunión asistieron Julio Gerlein, Arturo Char y Adalberto Llinas (...) a Gerlein no lo iba a apoyar su hermano, cediéndole el puesto a Aida, pero ella no tenía fórmula a la Cámara. Presentaron a Lilibeth por Cambio Radical. Los Char iban a apoyar a Llinas”, dijo Rocha. 

Según la declaración de Rocha, Julio Gerlein entregaba millones de pesos a José Manzanera y al jefe de campaña “cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el reparto del dinero para la compra de votos”. 

De interés: Mintransporte salió victoriosa tras debate de moción de censura por Odebrecht

La Corte Suprema también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzanera, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles. 

El alto tribunal, compulsó copias a la Sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char, el entonces representante a la cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido