Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo En la foto:  Elainne Runsinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de un predio ubicado en Chimichagua (Cesar). 

El organismo investiga porque, al parecer, se habría ofrecido un precio superior a su valor real, y que posteriormente sería adjudicado a campesinos de la región.

Leer también: Fenalco solidario: Desarrollo económico, en concordancia con el bienestar de trabajadores

La delegada para la contratación estatal aseguró que conocieron los sobre costos que tendría la transacción, lo que se suma al hecho de que el predio tendría una baja fertilidad, con un 32% de tierra que no sería aprovechable para la producción agropecuaria.

La entidad investigará si el funcionario aprobó la adquisición del predio por un precio que equivale a un 70 % más de su valor, además revisará el análisis de mercado que se llevó a cabo para el ofrecimiento económico que se hizo como resultado de este para la presentación de la oferta.

La delegada revisará puntualmente si para determinar el valor a pagar en la agencia habrían hecho comparaciones con cuatro predios de similares características que ubicaron en páginas web. 

Estos predios consultados por páginas de internet oscilan entre los $1.000 y los $4.800 millones, a pesar de lo que aparentemente se ofrecieron $8.500 al vendedor y la cifra final oscilaría los $5.000.

El organismo de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias. 

También le puede interesar: Anato pide a Petro reducir el IVA de los tiquetes de avión al 5%

En los últimos días se desató tras conocerse algunas decisiones tomadas por Vega, antes de ser removido de su puesto en la agencia, pues habría dejado inversiones significativas en curso y habría flexibilizado las condiciones de compra de tierras para alcanzar ciertos objetivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.