Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Gobernador del Magdalena.
Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Jhonson Salcedo, por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, que tendría un valor de más de 14.000 millones de pesos. 

La delegada investiga si en los estudios previos elaborados se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para abastecerlo. 

Leer también: “Declararé con rigor”: Nicolás Petro llegó a la Comisión de Disciplina en proceso contra Mario Burgos

En el oficio explican que esas fuentes la Sierra Nevada de Santa Marta y actualmente presentan riesgo ambiental, como son los ríos Piedras y Don Diego, entre otros cuerpos de agua. 

Además, resaltan que los funcionarios habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás, que en sus conclusiones recomendó tomar el recurso del río Magdalena para evitar impactos ambientales sobre los cuerpos de agua de la Sierra Nevada y afectaciones a las comunidades ubicadas en sus riberas.

Para avanzar en este proceso, la Procuraduría solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto, así como del análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’ que era un proyecto que hacía una proyección del servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios que se verían favorecidos. 

En este proceso también está vinculado el gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., Francisco Fernando García, quien también tendría responsabilidad disciplinaria en los hechos investigados contra los mandatarios departamental y municipal. 

También le puede interesar: Martha Lucia Zamora renuncia a Agencia de Defensa Jurídica del Estado, tras discusión con el canciller

La Procuraduría recolectará todas las pruebas necesarias para avanzar en el proceso de investigación y determinar si los tres funcionarios incurrieron en faltas disciplinarias al haber firmado el millonario contrato bajo supuestas irregularidades y no haber tenido en cuenta las alertas ambientales hechas al proyecto de acueducto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.