Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ana Paola García, representante a la Cámara.
Ana Paola García, representante a la Cámara.
@AnaPaolaGarciaU

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra la representante a la Cámara, Ana Paola García Soto, por supuesta compra de votos para favorecer a un candidato a la Asamblea Departamental de Córdoba. 

Según el organismo, la congresista habría ofrecido a estudiantes universitarios pagar sus derechos de grado, a cambio de votar por un candidato a ocupar el cargo de diputado de ese departamento en las pasadas elecciones de octubre. 

Leer también: Ana Paola García habría ofrecido pagar derechos de grado por votos

La Sala Disciplinaria de Instrucción sostuvo que según información que se dio a conocer a través de redes sociales, la congresista y su primo, Luis Miguel Rojas, entonces candidato, aparentemente se comprometieron a pagar el valor correspondiente si los alumnos a cambio de votos. 

Además mencionan que el acuerdo también tendría que ver con que los estudiantes lograran que sus familiares dieran su voto a favor de su primo y una vez se consiguiera el objetivo, girarían el dinero correspondiente. 

Estos hechos se dieron a conocer por medio de denuncias en las que señalaban que ambos políticos supuestamente visitaron a niños y jóvenes de la institución Educativa Mariscal para ofrecerles el pago de los derechos a grado, a cambio de que sus amigos y familiares los ayudaran “a cumplir el objetivo”. 

"Hoy nos hacemos unos compromisos aquí con ustedes para que estén tranquilos para su graduación porque eso tiene un costo y lo vamos a lograr. No les puedo decir que todo, pero sí podemos llegar a un acuerdo de acá de este amigo U 55. Sabemos que hay espacios donde no se puede meter la política, pero en estos momentos estamos en campaña electoral y necesitamos de ustedes, de sus amigos, de su familia para llegar al objetivo”, dijo el diputado electo. 

En los vídeos conocidos por RCN Radio, la congresista secunda el ofrecimiento de su primo y se muestra dispuesta a apoyarlos. 

"Ese tema del grado vamos a articularlo de una manera que ustedes también se vean beneficiados, que tengan una oportunidad de no sacrificar los sueños que tienen o la economía familiar para poder alcanzar el grado. Aquí estamos por ustedes dispuestos a apoyarlos y que ustedes vean que nosotros somos una mano amiga”, se escucha en la grabación. 

También le puede interesar: Gobierno analiza recompensas a quienes denuncien compra de votos

El organismo buscará determinar si la congresista incurrió en una falta disciplinaria, o si por el contrario, actuó bajo el amparo de alguna de las causales de exclusión de responsabilidad disciplinaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.